IMAGINANDO EL 68


“OFRECEMOS Y DESEAMOS LA AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA”
Gustavo Díaz Ordaz
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Patrono de los Juegos de la XIX Olimpiada

Y como llegamos a ser sede de los Juegos Olimpicos? Algunos recuerdan lo Juegos olímpicos como uno de los más importantes acontecimiento del siglo pasado que dio a conocer a México al resto del mundo. Otros los recuerdan por el trágico 2 de octubre y los disturbios estudiantiles de aquel año. Pero pocas personas saben o recuerda los esfuerzos y medios de cómo México obtuvo la sede de los juego.
Esto ocurrió en la 60a. sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional el 18 de octubre de 1963, que se celebro en Baden-Baden, Alemania. Las cuatro ciudades postulantes a la sede olímpica fueron Buenos Aires, Detroit, Lyon y México, las cuales habían presentado oportunamente documentos que ofrecían datos sobre la historia y el estado del país respectivo, en cuanto a normas jurídicas y recursos económicos, y en cuanto a la calidad de las instalaciones deportivas y servicios con los cuales fundamentaban sus aspiración a convertirse en sedes olímpicas.


“México” fue el nombre del libro que se presento al Comité Olímpico Internacional (COI), el cual albergaba la documentación necesaria para formalizar la petición de la sede. Este libro consta de 180 paginas y esta escrito en tres idiomas. Se detalla en el tipo de instalaciones deportivas con las que se contaría para los juegos; se daba respuesta a los cuestionarios del COI; Así como una reseña en la cual se engloba el arte y cultura del país.



Hubo un detalle que siempre estuvo en contra de que México fuera elegido. Pero gracias a la pronta y correcta intervención de los delegados mexicanos explicando que los riesgo que corrían por la “altura” (2260 m sobre el nivel del mar) los atletas eran nulos. Y el ofrecimiento de estos de costear los gasto de los atletas que dispusieran llegar con antelación para aclimatarse a la geografía, México logro la sede con 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2. Un proyecto que la delegación mexicana había comenzado en 1962 por fin había dado frutos.
Recordando un periodo que marco el diseño en México, se llevara acabo una conferencia que impartirá el Arq. Eduardo Terrazas de la Peña
Jueves 27 de agosto, 2009, 12:00 hr
Auditorio Francisco Goitia
Escuela Nacional de Artes Plásticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mencionar este evento.
EAC.

PIGMENTA dijo...

El evento vivido el pasado jueves 27 de agosto en Artes Plásticas vuelve a posicionar a la ENAP y a la UNAM (una vez más) como el lugar en donde los universitarios regresan una y otra vez más, gustosos y agradecidos, con la UNAM a explicar su auténtica experiencia de vida.

Doy gracias a todas las personas que hicieron este evento posible y que permitieron a todos nosotros (y principalemente a los jóvenes) haber compartido más de dos y media horas con el arquitecto Eduardo Terrazas.

Consejo a todos los estudiantes de la UNAM y de las demás universidades: acerquémonos a la UNAM y a sus eventos culturales, la oferta es muy buena.

Saludos

Publicar un comentario