IMAGINANDO AL GRECO



La exposición pictórica "El Greco. Toledo 1900", montada en el AntiguoConvento de Santa Fe de Toledo y que integra obras de importantesartistas, entre ellos Alonso Sánchez Coello, llegará a México con 45piezas, de las cuales y he aquí la importancia de la exposición, 30 deellas no habían salido de España. Lo que la convierte en una excelenteoportunidad de admirarlas.

El Palacio Nacional de Bellas Artes será la sede de esta magnificamuestra. En ésta se incluyen obras de El Greco, Joaquín Sorolla, JuanBautista Martínez del Mazo, Luis Tristán y Alonso Sánchez Coello. Esteúltimo fue un pintor español considerado el mejor retratista delRenacimiento en su país y el primero en especializarse en este género.

Si uno recuerda y hace un pequeño trabajo de memoria o simplementebusca en Internet quien es el Greco, se dará cuenta o recordara que fueun pintor que nació en 1541 y falleció en 1614, lo cual lo ubica en elRenacimiento. Así que es normal que uno cuestione el titulo de laexposición de “El Greco. Toledo 1900”. Claro que esto tiene unasencilla explicación y se debe a un fenómeno muy popular en el arte. Yaque después de su muerte poco a poco se fue olvidando su obra y fuedejado de lado como le sucede a muchos artistas, que durante su vidagozan de poca o nula relevancia. Esto no quiere decir que el Greco nogozo en su momento de reconocimiento, ya que forma parte de lasestatuas de celebra artistas que decoran la entrada del Museo delPrado. Pero lo que si es cierto es que su obra tuvo un impuso mayor apartir de 1900.

Así que aprovechemos la oportunidad y visitemos la exposición El Greco.Toledo 1900. En el Museo del Palacio de Bellas Artes. Martes a domingode 10:00 a 18:00. $45.

0 comentarios:

Publicar un comentario