UN SUEÑO DE LA INFACIA




Cuando veía a Pedro Picapiedra en su troncomóvil, era gracioso como no tenia que preocuparse por el costo de la gasolina y si esta era libre de azufre o no, ni mucho menos si aceleraría el calentamiento global. Simplemente usaba la energía de sus pies, que era alimentada por una brontohamburgesas. También podía ver a Súper Sónico llegar a su trabajo en su fabulosa autonave y depués ver como ésta se trasformaba en su portafolio. De esta forma, también Súper Sónico llegaba a su trabajo sin contaminar, y además no luchaba por encontrar un lugar de estacionamiento. Estos solo son dos puntos de vista de cómo podría ser la forma de trasportarnos que William Hanna y Joseph Barbera nos muestran en dos de sus caricaturas. La idea es genial, aunque de momento difícil de realizar, o como en el caso de los Picapiedra, más cansada y mucho más dolorosa que el uso de la bicicleta.

Ejemplos, ideas, sugerencias de cómo podríamos impulsar los trasportes son variadas y existen no solo en series de televisión, sino en películas, documentales, libros científicos y de ciencia ficción, etc. Tal vez muchos de ellos lleguen a existir en un futuro. Incluso no solo se convertirán en maletines, tal vez formen parte del entorno o simplemente de nosotros. Pero para eso pasará aún mucho tiempo.

Y debemos de recordar que la innovación en la tecnología del trasporte no obedece a los alcances probables y comprobados de la tecnología, o a las buenas intenciones de un mundo mejor, sino a los intereses de las empresas y los gobiernos. Hace años vimos un intento por cambiar la industria del automóvil, de ser amigable con el ambiente y dejar nuestra dependencia hacia un recurso no renovable. General Motors presento el EV1, un auto eléctrico con buen diseño, desempeño adecuado para el uso en la ciudad y, sobre todo, una fuente alternativa de combustible, la energía eléctrica, que no produce emisiones. De forma misteriosa, lo que parecía un éxito, desapareció sin más (su existencia comprendió de finales de 1997 a 2004 con solo 1100 unidades). ¿Por qué? Nadie lo sabe aún y sólo se pueden hacer suposiciones. Sobre este misterio se produjo un documental que se titula ¿Quién mató al auto eléctrico?

Claro, este no fue el primer intento, ya que el auto eléctrico existe desde que existen los autos a combustión, ni será el último; el auto eléctrico está esperando el momento en que la industria, los gobiernos y los usuarios (estos últimos los más importantes) se den cuenta de su necesidad. Si bien es cierto que nos podemos trasportar de distintas formas y evitar la contaminación, no siempre y no todos podemos usar la bicicleta, el trasporte público o simplemente caminar a nuestros lugares de trabajo o estudio.

El auto eléctrico o propulsado por cualquier medio alternativo de combustible será posible si como consumidores dejamos de lado los prejuicios que hemos logrado adquirir al respecto sin siquiera haber usado uno, y si el interés en el uso y la adquisición de un auto no es cuántos caballos de fuerza y que tipo de acabados tiene, sino que tan amable y comprometido está con el ambiente, cuál es el porcentaje de materiales reciclados usados en su manufactura y que tan reciclable será al termino de su vida útil, si contendrá los sistemas necesarios de seguridad y a largo plazo cuál será la inversión final (esto es, el coste de mantenimiento e insumos para su correcto funcionamiento).

Hace un par de semanas (el 2 de agosto) Nissan presentó su nuevo auto en Yokohama, en un moderno y a la vez ecológico edificio que es ahora su cuartel general, sustituyendo a su anterior sede en Tokio.

Leaf (hoja) es la apuesta de Nissan por imponer el uso del auto eléctrico gracias a un precio competitivo que la mayoría de los autos con tecnologías alternativas distan de tener. Cero emisiones y cero gasto de combustible. Así será el Nissan Leaf.

Ventajas:

• Se elimina el uso de gasolina.
• Se reduce drásticamente la cantidad de partes que se usan en su fabricación, de esta forma no sólo su uso, sino que su producción son más ecológicas.
• El ruido producido es mínimo, ya que no cuenta con un motor de combustión.
• Su velocidad máxima será de 140 km/h, suficiente para la ciudad.
• No usa aceite y de esta manera los servicios para su cambio no serán necesarios.
• En su forma de carga lenta sólo será necesario un enchufe convencional.
• Algunas funciones podrán ser ajustadas desde nuestro teléfono móvil. Con el iPhone se podrá llevar un registro detallado de las condiciones del auto.
• El costo de carga las baterías será aproximadamente de $29, lo suficiente para recorrer 160 km.
• El Nissan Leaf emplea un exclusivo y avanzado sistema IT. Conectado a una base de datos global, el sistema puede proporcionar soporte, información y entretenimiento para los conductores 24 horas al día.


Como todo tiene sus desventajas:

• Aunque se proyecta que tendrá un costo inferior a los autos de su tipo, no será un auto del tipo económico.
• Para carga rápida es necesario adquirir un sistema de carga.

Se piensa comenzar la distribución en Estados Unidos y Japón a finales del 2010. Estéticamente nos recuerda al Tiida pero no por ello deja de ser novedoso, destaca la sencillez y funcionalidad de cada parte ya sea en el interior o exterior. Es un carro funcional y muy cómodo, diría yo, nada complicado. No contiene nada que no sea necesario.

Sus faros de luces LED que sólo consumen el equivalente de un 10% de las actuales, y que a su vez están diseñadas para evitar que llegue el ruido al conductor, producido por su forma aerodinámica. En la parte frontal se encuentran, ocultos bajo la insignia, los dos conexiones de recarga. Destaca también la escasa presencia de entradas de aire (totalmente innecesarias por la ausencia de un motor de combustión interna).



El azul es el color de Leaf, carrocería, luces de los faros, indicadores. Que con sus interiores claros, crean una sensación de paz y tranquilidad. Mediante el uso de brillantes colores en el interior, el Nissan Leaf crea un ambiente agradable y elegante dentro de la cabina. El color “planeta azul”, amigable con el medio ambiente, tiene su origen en el color de carrocería Aqua Globe del modelo de introducción. Estos colores están presentes en el interior, en las luces del tablero y la iluminación de los instrumentos.

“El nuestro tenía que ser el primer vehículo eléctrico mediano y práctico que fuera accesible para los clientes y que desearan usarlo diariamente. Y eso es lo que hemos creado. El diseño no solamente identificará al Nissan Leaf, sino también identificará a los propietarios como participantes de la nueva era de la movilidad cero emisiones,” Masato Inoue, Jefe de Diseño de Producto.


Al parecer tenemos la oportunidad de resucitar al carro eléctrico y con ello nuestros sueños sobre futuros asombrosos.

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