EL AUTO QUE DISEÑÓ HOMERO



Creo que no es nada novedoso que en algún momento de mi vida disfrutara de los Simpson, hoy en día he diversificado mi tiempo de televisión. Pero aún recuerdo algunos capítulos que me agradaron y en ocasiones me doy el tiempo de verlos si no existe otra cosa más interesante en la televisión. Todo esto viene a caso porque hace poco leí una noticia que de inmediato me hizo recordar uno de los capítulos de la serie.

«Oh Brother, Where Art Thou?» donde se devela que Homero tiene un hermano. Herbert Powell, quien resulta ser el hermano de Homero no sólo resulta ser una versión mejorada de Homero (menos grasa, mejor educado y cortés y sobre todo más cabello), sino que además es millonario y propietario de una empresa automotriz.

Herb's Car Company, es el nombre de la empresa de automóviles donde Homero, bajo el ingenuo consentimiento de su hermano, queda encargado del diseño del que será “el automóvil para el estadounidense promedio”. Así, Homero reúne una cantidad extraordinaria de accesorios brillantes (porque son de cromo) e inútiles, e impone sus decisiones sobre la de los profesionales. Con estos antecedentes se presenta un auto llamado The Homer, y al verlo no necesitamos más para saber que es un auténtico desastre. Tal vez un poco por su aspecto y otro tanto por el increíble precio que debería tener cada unidad, 82 000 dólares. Y es así como Homero acaba con la compañía de su hermano y éste queda en la pobreza.

La aparición de The Homer no sólo se limita a ese capítulo, lo podemos encontrar y conducir en el videojuego de los Simpsons llamado The Simpsons Road Rage y The Simpsons Hit & Run, donde lo podremos comparar si llegamos al nivel 5. Sus características son:

• Velocidad: 4.5 estrellas
• Aceleración: 3.5 estrellas
• Resistencia: 3.5 estrellas
• Manejo: 3.0 estrellas

¿Qué clase de automóvil podría construirse si un «Homero» de carne y hueso tuviera el poder de hacerlo? Los resultados serían los mismos o realmente podría diseñarse un automóvil que respondiera a las necesidades y demandas de la gran mayoría de los automovilistas. Que no se tratara solamente de «tunear» un auto ya fabricado, sino que decidiese sobre la implementación de sistemas y materiales, así como la tecnología e ingeniería empleada para su fabricación.


Pues al parecer alguien ya lanzó el reto o, mejor dicho, lo asumió. Con Fiat Mio (nombre del proyecto), Fiat Brasil se propone crear el primer automóvil con licencia Creative Commons (CC). Este proyecto participativo reunirá todas las ideas que los usuarios tienen sobre lo que creen debería ser el futuro de los automóviles, y de esta forma crear un carro concepto (prototipo FCCIII como se le conoce por el momento) que presentará la marca en el Salón Internacional de Sao Paulo, que se llevará a cabo en octubre del 2010.

Todo este esfuerzo se registrará bajo la licencia de CC, de manera que los conocimientos y resultados se podrán propagar sin restricciones y podrán ser utilizados por cualquier persona o fabricante de automóviles. El proyecto está planeado para realizarse en cuatro etapas.

  1. Investigación del futuro del automóvil.
  2. Elaboración de las especificaciones (en la que participarán los internautas y los equipos de diseño de Fiat).
  3. Análisis de las aportaciones (se definirá el concept car en su forma física).
  4. Planeación de campañas de lanzamiento, marketing y selección del nombre del modelo.

La idea no sólo es novedosa, también productiva, ya que generará conocimiento del que se beneficiará la marca y, además, la industria en general al ahorrar tiempo e inversión para el desarrollo de tecnologías y procesos. Solo esperemos que no terminen construyendo un The Homer.

 Pero ¿qué es la Creative Commons?

Resulta que es una organización no gubernamental que se fundó en el 2001, cuya intención es el reducir las barreras legales de la creatividad y para lo cual se ayuda de nuevas legislaciones y tecnologías. Para ello se creó la licencia de tipo Creative Commons (que se puede traducir como «Bienes comunes creativos»), que se inspira en la licencia GPL, el tipo de licencia que distingue al software libre.

El tipo de licencias CC es variado, un ejemplo de ellas es la "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Por desgracia esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
  • No Derivative Works o NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.


Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre.

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