UNA MANZANA AL DÍA ...


La manzana hoy en día es una de las frutas más cultivadas y reconocida en el mundo del mundo, Su buen sabor y portabilidad la hacen la fruta perfecta. Si de improviso alguien nos pregunta cual es el fruto prohibido seguramente la mayoría contestara que una manzana. Aunque en realidad nunca se especifica que fruto es este, pero se uso la manzana por la universalidad del mismo. Ya que su figura es reconocida con facilidad.
Podemos encontrar a la manzana en la mitología griega. Donde la diosa Eris destinó ‘para la más bella’ en la boda de Peleo y Tetis una manzana dorada (manzana dorada de la discordia), la cual encendiendo una egomaníaca disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminaría llevando a la Guerra de Troya.
Pero no todo alrededor de la manzana es malo, de hecho la manzana en un producto que se considera excepcionalmente saludable. Como indica la famosa frase inglesa: Una manzana al día mantiene lejos al doctor.
Otra famosa referencia de la manzana la encontramos cuando se nos relatan como Isaac Newton se dio cuanta de la existencia de una extraña fuerza a la que posteriormente denominaría gravedad. Siendo el fruto el detonador de la conciencia de la gravedad.
Peor sin duda si existe una manzana o representación de esta notablemente reconocida a nivel mundial, es el sencillo y potente logo de Apple. La compañía que en  1976 uso un logo que fue un dibujo en tinta hecho por Ron Wayne (uno de los tres fundadores de Apple. Este dibujo representaba a Isaac Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro. El nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena. Mirando de cerca el texto, en la parte baja del marco, se lee:


“Newton… “A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought… Alone.”
[Newton… una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo]
La cita es del poeta romántico inglés William Wordsworth (1770–1850).
Logo que duro solo un año. Ya que Steve Jobs pensaba que era demasiado complejo, poco funcional y no tenia la fuerza necesaria. Así que recurrió a Rob Janoff, para que diseñara un nuevo logo. Rob comenzó con la silueta de una manzana negra sobre un fondo blanco, jugando con idea de que un mordisco (bite) debía ser quitado de la manzana (para poder distinguir a una manzana de una cereza o un tomate, dándole una proporción de tamaño). Este mordisco hace referencia a la expresión informática byte (como en Megabyte). Y a su vez asociando el mordisco es un símbolo de adquisición de conocimiento, en referencia al fruto del árbol del conocimiento bíblico. El añadido de los colores fue petición de Steve, que en ese momento argumento que el color representaria la parte humana de la empresa, separando de esta manera a Apple del resto de las companias “grises”. Este logo fue dado a conocer con el lanzamiento del Apple II. Años más tarde, Jean Louis Gassée, directivo de Apple, diría:


“Para mí, uno de los más profundos misterios es nuestro logo, el símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cruzado por los colores del arco iris en un orden incorrecto. No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía”. Una buena enumeración de los sentimientos que Apple trata de producir, si entendemos anarquía como rebeldía y no como desorden.
El logo arco iris de Apple ha aparecido en los ordenadores y en el material publicitario desde el Apple II de 1977 hasta 1998. En los ordenadores, el logo suele ir en relieve en el frontal de la máquina. Las impresoras, monitores, escáners… todos los accesorios de Apple han venido usando este logo. Es un elemento separado, con su propio número de pieza y que puede pedirse de recambio, si el original se pierde o se raya. Así de importante es la imagen y detalle para Apple. Se convirtió en un símbolo de status. Que cualquier propietario de un producto Apple mostraba con orgullo.
A mediados de  de 1998 con el regreso de Steve a Apple y la apareció el iMac, pudimos ver el primer Macintosh sin el logo de colores. En su lugar se usó un logo ligeramente en relieve, del mismo color que el iMac, en las partes trasera y superior del ordenador.



En la transición de 1999 y 2000, Apple revisó su imagen corporativa de nuevo, declarando oficialmente muerto el logo multicolor y acortando el nombre de la compañía, pasando de Apple Computer a Apple. Se hicieron cinco versiones del logo, en naranja, rojo, verde, azul y púrpura. Los nuevos logos tienen un ligero relieve, para ilustrar cómo se ve el logo de la manzana en el plástico traslúcido de los iMac.
Entre 2002 terminó definitivamente el festival de colores que inauguró el iMac. Se fue pasando la gama de consumo a un blanco puro y la gama profesional a colores metálicos y grisáceos.
Podemos observa que pese a los cambios de color y el tiempo, el logo solo ha sido refina, ya que la síntesis que obtuvo en 1977 fue enorme y acertada. Y con el paso del tiempo solo ha sumado significado en lugar de perderlo. Desconcertante al principio por no tener nada que ver (aparentemente) con el producto que ofrecía, hoy día es relacionado con la vanguardia tecnológica en ordenadores y dispositivos digitales.

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