IMAGINANDO EL FUTURO, YA


Recuerdo cuando el uso de internet se comenzó a generalizar. Cómo poco a poco las personas, sobre todos los adolescentes, encontraron en la red el futuro que ya nos había alcanzado. En ese momento algunos pronosticaron el fin de la era de los medios impresos y el nacimiento y el dominio de la multimedia. Anuncios espectaculares que mostrarían videos, en las plazas comerciales la publicidad de las tiendas podría ser interactiva y se renovaría de una manera rápida y sencilla. Creo que un ejemplo de lo que se esperaba se mostró en la película Minority Report, donde la publicidad de los centros comerciales no sólo es electrónica, sino que interactúa con las personas. Los diarios serían sólo una hoja electrónica que se actualizaría día a día.

Hoy quizás contamos con la tecnología necesaria, pero aún no vemos que las ediciones impresas desaparezcan y un libro electrónico todavía se considera un artículo de lujo, de hecho, problemas como el que tuvo Amazon con una copia hackeada de uno de sus libros, la cual borró de forma remota a sus lectores sin la previa advertencia de los usuarios que ya habían pagado por su copia (el costo de la copia se reembolsó) ponen en evidencia que todavía se debe de legislar mucho al respecto y que el proceso será largo, ya que finalmente esto no es un asunto de tecnología, sino de inversión y ganancia.


Mientras tanto también nos hemos dado cuenta nuevamente de que el surgimiento de nuevas formas de comunicación, no exigen la extinción de las anteriores. Lo que hemos visto es una evolución y en algunos casos una simbiosis. Las formas se complementan y llegan a extender su alcance gracias a esta convivencia. Así los periódicos ya cuentan con sus portales de internet, donde podemos encontrar complementos de las noticias impresas, que ya sea por tiempo o extensión se editaron de éstas.


El año pasado se pudo ver el surgimiento de un híbrido. La revista impresa con tinta electrónica. Esquire nos hará parte de lo que ellos denominaron “El amanecer del siglo XXI”, mostrándonos en su portada de 75 aniversario el implemento de la tinta electrónica. Tecnología que de momento solo puede ser usada por Esquire, ya que tiene los derechos por lo que resta del año y que fue desarrollada por E·Ink. Empresa que entre sus numerosos productos se encuentra el lector de libros electrónico Kindle (lector electrónico de Amazon).


De momento la tinta electrónica solo puede reproducir 16 niveles de grises. Los cuales se obtienen por medio de micro campusas que se encuentran en la totalidad del soporte flexible. Las cuales tienen partículas blancas y negras, estas reaccionan a cargas eléctricas (negativas y positivas) para así ser atraídas a la parte superior o inferior del soporte. Se tienen expectativas de que la compañía muestre el año entrante la tecnología de tinta electrónica a color.

Al parecer la revista Entertaiment Weekly pronto nos mostrara otro híbrido al integrar a su revista una pantalla de 2 x 1.5 pulgadas en la portada, la cual mostrará publicidad y será alimentada por una batería, la cual se podrá recargar mediante USB. En el caso de la revista Esquire la implementación de la tinta electrónica le costó dos dolares extras al consumidor dejando el precio de esta en 5,99.

1 comentarios:

Medula Oblongata dijo...

Ya había visto este lector de tinta electrónica hace tiempo, la verdad lo que me da mucha curiosidad es ver como lo implementan masivamente, creo que será algo dificil, tal vez solo en las grandes urbes

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