¿Y COMO IMPRIMO MIS FOTOS?


Todavía recuerdo el momento en que compre mi ampliadora blanco y negro, justo al momento en que entre a la carrera de Diseño y Comunicación Visual. Trasforme una sección de mi cuarto en un cuarto oscuro. Durante la carrera ofrecía servicios de ampliación de fotografías a compañeros que por tiempo o falta de habilidad no podían realizar la ampliación de sus fotografías. Me encantaba y me encanta la fotografía. Siempre fue así desde que lo recuerdo. Mi primera cámara fue muy sencilla (una Kodak de color rojo) y me la obsequiaron en navidad. La primera cámara reflex que use fue una Canon AE-1, la cual era propiedad un vecino, cuyo padre tiene un estudio fotográfico, lo cual me hizo accesible el mundo de la fotografía.

Desde entonces he tomado fotos y debo aclarar que no muy buenas, pero no lo dejo de intentar. El proceso de tomar fotografías era tan divertido como el de revelado y ampliación. Recuerdo el olor de los químicos impregnado en mis manos y la sensación que dejaban en estas. Lo recuerdo como algo agradable. Ahora ya hace mucho que lo revelo algún rollo y mucho menos realizo una ampliación ya que casia finales de la carrera recibí una cámara digital (de eso ya unos 5-6 años) la primera Rebel digital de Canon y desde entonces el uso de la cámara reflex convencional quedo relegado, así como el uso de la ampliadora y desde entonces creo que no he mandado a ampliar ninguna fotografía.

Siendo hoy en día sencillo y barato la realización de ampliaciones procedentes de una cámara digital. Incluso con opción de subirlas a un servidor y recogerlas cuando estén listas. Cuando transito por las calles del centro donde solía comprar el papel y químicos necesarios para fotografía me pregunto cuanto tiempo le queda de vida a la fotografía análoga. Por que aquí no importa lo románticos que queramos ser y decir que continuare con un cuarto oscuro propio, ya que en algún momento se dejaran de producir los insumos necesarios. Ya paso con la película Polaroid (aunque existen intentos por resucitarla), una compañía se da cuenta de que el negocio ya no es rentable y deja de producir.



Señales como las que dio Ilford hace poco tiempo nos hacen ver. Ilford ya ha dado un paso adelante en la adaptación a la fotografía digital y ofrece un nuevo servicio online: Ilford Lab Direct . Se trata de un laboratorio digital, donde podemos subir nuestras fotos y solicitar copias exclusivamente en blanco y negro. La gran calidad que siempre ha caracterizado a la marca británica se extiende ahora en las copias en papel Ilford tradicional. Servicio que ya esta establecido y en activo en todo el continente europeo.


Otro servicio que en otros países ya es muy conocido y usado es la elaboración de libros fotográficos. Ahora garcías a Blukau podemos a acceder a este servicio en México. Así que desde su portal puedes crear y diseñar tu propio álbum de fotos. El cual será impreso de forma digital y te será entregado en la puerta de tu casa en unos cuantos días. El álbum podrá ser guardado en su servido para pedidos de copias cuando estas sean requeridas. Todo esto mediante el uso de un software proporcionado por el proveedor.

El costo de un álbum (FotoBluk) dependerá de esencialmente de 3 factores:
  1. Las medidas
  2. El tipo de forro
  3. La cantidad de páginas

 Así es como la tecnología que en algunos casos provoca que métodos y costumbres desaparezcan, al mismo tiempo nos hace accesibles servicios que no se encontraban a nuestro alcance. Los días de la ampliación manual se alejarán cada vez más de nosotros. Pero la infinidad de soportes y métodos que pondrá a nuestro alcance la tecnología es sorprendente.

GRANDES MAESTROS DEL CINE JAPONÉS


Para conmemorar 400 años de amistad entre México y Japón, la Cineteca Nacional exhibe algunas de las obras más importantes de destacados cineastas nipones. Realizando con la colaboración de la Fundación Japón y la Embajada de Japón en México, el ciclo está compuesto por dos partes: La primera con películas traídas especialmente para la ocasión –algunas nunca vistas en México- la segunda con títulos clásicos que ya forman parte del acervo de la Cineteca Nacional.

CARTELERA

La puerta del infierno
(Jigokumon)
Dir. Teinosuke Kinugasa
Japón, 1953
Mar 1 / sep / 2009
17:00, 19:30 hrs

La condición humana, parte I
(Ningen no joken I)
Dir. Masaki Kobayashi
Japón, 1959
Mar 1 / sep / 2009
19:00 hrs.
Vie 4 / sep / 2009
18:00 hrs.

Historia de Tokio
(Tokyo monogatari)
Dir. Yasujiro Ozu
Japón, 1953
Mié 2 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

La condición humana, parte II
(Ningen no joken II)
Dir. Masaki Kobayashi
Japón, 1959
Mié 2 / sep / 2009
19:00 hrs.
Vie 4 / sep / 2009
20:00 hrs.

El intendente Sansho
(Sanshô dayû)
Dir. Kenji Mizoguchi
Japón, 1954
Jue 3 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

La condición humana, parte III
(Ningen no joken III)
Dir. Masaki Kobayashi
Japón, 1959
Jue 3 / sep / 2009
19:00 hrs.
Sáb 5 / sep / 2009
18:00 hrs.

Nubes flotantes
(Ukigumo)
Dir. Mikio Naruse
Japón, 1955
Vie 4 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

El hombre del carrito
(Muhomatsu no issho)
Dir. Hiroshi Inagaki
Japón, 1943
Sáb 5 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

La condición humana, parte IV
(Ningen no joken IV)
Dir. Masaki Kobayashi
Japón, 1959
Sáb 5 / sep / 2009
20:00 hrs.
Mar 8 / sep / 2009
19:00 hrs.

La condición humana, parte V
(Ningen no joken V)
Dir. Masaki Kobayashi
Japón, 1959
Dom 6 / sep / 2009
18:00 hrs.
Mié 9 / sep / 2009
19:00 hrs.

La evaporación del hombre
(Ningen Johatsu)
Dir. Shohei Imamura
Japón, 1967
Dom 6 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

La condición humana, parte VI
(Ningen no joken VI)
Dir. Masaki Kobayashi
Japón, 1959
Dom 6 / sep / 2009
20:00 hrs.
Jue 10 / sep / 2009
19:00 hrs.

Los samuráis del Shogun
(Yagyû ichizoku no inbô)
Dir. Kinji Fukasaku
Japón, 1978
Mar 8 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Fancy Dance
(Fanshî dansu)
Dir. Masayuki Suo
Japón, 1989
Mié 9 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Fuegos artificiales
(Hana-bi)
Dir. Takeshi Kitano
Japón, 1997
Jue 10 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Permiso para vivir
(Ningen Gokaku)
Dir. Kiyoshi Kurosawa
Japón, 1988
Vie 11 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Vivo o muerto
(Hanzaisha)
Dir. Takashi Miike
Japón, 1999
Sáb 12 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Rashomon
Dir. Akira Kurosawa
Japón, 1950
Dom 13 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Cuentos de la luna pálida de agosto
(Ugetsu monogatari)
Dir. Kenji Mizoguchi
Japón, 1953
Mar 15 / sep / 2009
17:00, 19:00 hrs.

El arpa birmana
(Biruma no tategoto)
Dir. Kon Ichikawa
Japón, 1956
Mié 16 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Kuroneko
(Yabu no naka no kuroneko)
Dir. Kaneto Shindo
Japón, 1968
Jue 17 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

La mujer de arena
(Suna no onna)
Dir. Hiroshi Teshigahara
Japón, 1964
Vie 18 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Sanjuro
(Tsubaki Sanjûrô)
Dir. Akira Kurosawa
Japón, 1962
Sáb 19 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

Furyo
(Merry Christmas, Mr. Lawrence)
Dir. Nagisa Oshima
Japón-Gran Bretaña, 1983
Dom 20 / sep / 2009
18:00, 20:30 hrs.

FECHAS Y COSTOS

Del 1 al 20 de septiembre de 2009.
Costo de boletos.
Boleto general $40.00.
Boleto con descuento todos los días para maestros y estudiantes (presentando credencial vigente), así como niños menores de 12 años e INAPLEN $25.00.
Martes y miércoles entrada general $25.00 (excepto en muestras y foros).
Abono 10x8. Diez películas al precio de 8, para cualquier función u horario $320.00 público en general y precio especial para estudiante $200.00. De venta en taquillas. No aplican para muestras, foros y eventos especiales para los que se requiera invitación.
Costo de estacionamiento.
Antes de las 15:00 horas, $12.00 la  primera hora y a partir de la segunda $4.00 or cada 15 minutos. A partir de las 15:00 horas $25.00 cuota fija.


MAPA





CECILIA LEÓN DE LA BARRA


CCecilia León de la Barra se presentara el 2 de septiembre en el Auditorio de Rectoría, Universidad Anáhuac México Norte; como parte del ciclo de conferencias interdisciplinarias de dicha universidad.

HORA Y DIRECCIÓN

2 de septiembre 2009, 13:00 horas.
Universidad Anáhuac México Norte
Av. Universidad Anáhuac no. 46
Col. Lomas Anáhuac
Huixquilucan, Estado de México.
Entrada libre.

QUIEN ES CECILIA LEÓN DE LA BARRA

Cecilia es un diseñadora mexicana que gusta del uso de los colores brillantes propios del arte  tradicional mexicano lo cual combina con los objetos cotidianos para trasmutarlos y dar como resultado innovadores diseños.

En su actividad empresarial se destaca el haber sido co-fundador de MOB, una consultaría de diseño y show room, la cual desarrolla proyectos de diseño interiores. También es co-fundador de NEL, colectivo de diseñadores mexicanos independientes, los cuales han expuesto su trabajo en el Salon Satellite en Milán y en la Galería Mexicana de Diseño. Así mismo es profesora de la Universidad Iberoamericana y de Centro. Forma parte del consejo editorial de la revista Arquine. Colabora con la revista Celeste y  ha participado en diferentes talleres de diseño en España, Italia y Francia y ha colaborado con importantes diseñadores de todo el mundo.

ALGUNOS PROYECTOS

Revistero Acapulco.
Bancos bangladeshi.

Piso Ozuluama.
Lacoste.

COLECTIVO NEL

NEL es una plataforma para la experimentación formado por un colectivo en evolución de los diseñadores mexicanos. El colectivo, fundado en 2004, sirve como canal para crear y presentar proyectos que se centran en la parte conceptual y lúdico del diseño. La naturaleza orgánica del colectivo permite que un grupo siempre cambiante de los diseñadores, que a su vez genera una gran variedad de proyectos que van desde las declaraciones políticas a la narración lúdica o exploraciones estéticas.

Los miembros actuales de NEL son Ricardo Casas (1979), Alejandro Castro (1983), Héctor Esrawe (1968), Emiliano Godoy (1974) y Cecilia León de la Barra (1975).

EN9 DESIGN CONFERENCE


Después de ocho exitosas ediciones, Esquina Norte quiere ratificar una vez más su estatus como el principal congreso independiente de diseño del noroeste del país y hace el esfuerzo para demostrar su gran poder de convocatoria y como cada otoño tiene para sus más de 3600 asistentes (en promedio) entre los que se encuentran diseñadote gráficos, arquitectos, comunicólogos, artistas plásticos y visuales, ilustradores y más; los más diversos expositores y talleres. Entre los cuales podemos encontrar a:

123 Klan, Andy Howell, Estevan Oriol, Héctor Galván, Jonathan Barnbrook, Martin Venezky, Laundrymat, mk12, Omar Torres, Studio Numero One, Héctor Falcón, Rigoletti Casa de Diseño, Eduardo Escobar y Héctor Montes de Oca.

FECHAS Y CONTACTO

24, 25 Y 26 de septiembre 2009.
chicapin2@yahoo.com
www. esquinanorte.com

123 KLAN
http://www.123klan.com/v2/

Colectivo de graffiti francés, fundado en 1992. Desde 1994, el colectivo ha trabajado en diseño gráfico. Entre sus clientes se encuentran: Adidas, Coca Cola, Ecko Unltd, Footlocker, Lamborghini, Mini Cooper, Nike, Sony, entre otros. Su trabajo ha sido expuesto alrededor del mundo en importantes galerias de Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia, Alemania, España, Suiza y Estados Unidos.

ALGUNOS PROYECTOS


Pintado a mano. Encargado por Nike para la primera tienda Nike en Montreal. Obra en un lienzo de 50x50 centímetros, se utilizó pintura de aerosol y acrílico.

Graffity para el show ADELANTE Agnès B. 103 greene St. NY NY

Adidas Otoño / Invierno 2007 para Footlocker proyecto End to end.

    Identidad y marca para el restaurante Foodin. París 2007.
Envases de Coca-Cola para el festival de verano de Europa 2005.

FRAGMENTOS DE ENTREVISTA PUBLICADA EN AEROSOL

¿Cómo comenzaste con el graffiti? O mejor… ¿Cómo se te ocurrió la idea de pasar los graffitis al ordenador? Leí en alguna entrevista que te inspiraste de Neville Brody…¿Estudiaste diseño o eres autodidacta?
No, Estudié graffiti primero (Sarcasmo) y luego me fui acercando al mundo del diseño gráfico porque, para mí, era la misma cosa: veía en ello la misma energía y fuerza. Neville brody fue uno de los que se especializó en el diseño de tipografías. Para mí fue el más importante. Expresar un mensaje a través de la gráfica, anuncia un festival o cualquier otra cosa, todo tiene algo que ver con la tipografía. Además, jugar con las fuentes tipográficas y hacerlas parecer bellas es exactamente lo mismo que hace el graffiti. Estudiar las letras, preparar bocetos de tus composiciones y de todos los elementos que saldrán en ellas… Como puedes ver, el graffiti y el diseño gráfico no están tan lejos el uno del otro.

Entonces, eres autodidacta…
Sí, empecé a pintar a los 12 añitos y en el curso 94-95 me compré mi primer Mac, ya que era el único ordenador de aquellos tiempos con el que podías gozar de recursos realmente guapos, como fontshop, t27, house industries, ect.

¿ Sientes todavía la necesidad de pintar graffiti ilegalmente en la calle?
No, no lo hago desde hace mucho tiempo porque nos hemos hecho demasiado famosos para hacer este tipo de cosas y la poli nos pillaría muy fácilmente. Pero sí seguimos pintando, naturalmente, y no sólo en eventos o iniciativas comerciales, sino que también hacemos paredes legales cerca de donde vivimos.

CONTINUARA…

TEXTURAS TIPOGRÁFICAS (Taller)


Si bien es cierto que la tipografía es una herramienta de comunicación que pocas veces se toma en cuenta para usarla como un recurso plástico, durante el taller haremos uso de su estructura formal analizando los trazos y rasgos de cada carácter, fuente, familia o estilo que pueda tener, para generar otra forma de percepción.

En este taller exploraremos con la tipografía de diferentes estilos para generar al momento de la experimentación, una serie de módulos que se podrán aplicar a objetos simples, bi y tridimensionales.

Duración: 16 hrs. (4 sesiones)
25 y 26 de septiembre; 2 y 3 de octubre
Horario: viernes de 6 a 9 pm
Sábado de 10 am a 3 pm
Costo: $ 2,000.00

SEDE
  • GDM
    Zacatecas 98
    Col. Roma, México, D. F.
INFORMES
  • info@mexicandesign.com

IMPARTIDO POR. Alberto Valencia
www.avdiseno.com.mx

Licenciado en Diseño Gráfico egresado de la Universidad del Valle de México con Especialidad en Tipografía por la Universidad Intercontinental y Maestría en Diseño por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha impartido clases en la Universidad del Pedregal, la Universidad Intercontinental, Universidad Iberoamericana Puebla, en el Centro de Estudios Gestalt del puesto de Veracruz y en Centro, entre otros. Actualmente es profesor del Taller de Diseño II en la Universidad Anáhuac del Norte.

ALGUNOS PROYECTOS

CONADE. Diseño de mascada y corbata para la delegación mexicana, Beijin 2008
ARTETIPO. Diseño de logotipo.
FARO. Diseño de logotipo.
MEXAGGERATE. Diseño de logotipo.
RED 7. Diseño de logotipo.

CON INFORMACIÓN DE. http://www.avdiseno.com.mx/ y Guía de Diseño Mexicano.

IMAGINANDO EL FUTURO, YA


Recuerdo cuando el uso de internet se comenzó a generalizar. Cómo poco a poco las personas, sobre todos los adolescentes, encontraron en la red el futuro que ya nos había alcanzado. En ese momento algunos pronosticaron el fin de la era de los medios impresos y el nacimiento y el dominio de la multimedia. Anuncios espectaculares que mostrarían videos, en las plazas comerciales la publicidad de las tiendas podría ser interactiva y se renovaría de una manera rápida y sencilla. Creo que un ejemplo de lo que se esperaba se mostró en la película Minority Report, donde la publicidad de los centros comerciales no sólo es electrónica, sino que interactúa con las personas. Los diarios serían sólo una hoja electrónica que se actualizaría día a día.

Hoy quizás contamos con la tecnología necesaria, pero aún no vemos que las ediciones impresas desaparezcan y un libro electrónico todavía se considera un artículo de lujo, de hecho, problemas como el que tuvo Amazon con una copia hackeada de uno de sus libros, la cual borró de forma remota a sus lectores sin la previa advertencia de los usuarios que ya habían pagado por su copia (el costo de la copia se reembolsó) ponen en evidencia que todavía se debe de legislar mucho al respecto y que el proceso será largo, ya que finalmente esto no es un asunto de tecnología, sino de inversión y ganancia.


Mientras tanto también nos hemos dado cuenta nuevamente de que el surgimiento de nuevas formas de comunicación, no exigen la extinción de las anteriores. Lo que hemos visto es una evolución y en algunos casos una simbiosis. Las formas se complementan y llegan a extender su alcance gracias a esta convivencia. Así los periódicos ya cuentan con sus portales de internet, donde podemos encontrar complementos de las noticias impresas, que ya sea por tiempo o extensión se editaron de éstas.


El año pasado se pudo ver el surgimiento de un híbrido. La revista impresa con tinta electrónica. Esquire nos hará parte de lo que ellos denominaron “El amanecer del siglo XXI”, mostrándonos en su portada de 75 aniversario el implemento de la tinta electrónica. Tecnología que de momento solo puede ser usada por Esquire, ya que tiene los derechos por lo que resta del año y que fue desarrollada por E·Ink. Empresa que entre sus numerosos productos se encuentra el lector de libros electrónico Kindle (lector electrónico de Amazon).


De momento la tinta electrónica solo puede reproducir 16 niveles de grises. Los cuales se obtienen por medio de micro campusas que se encuentran en la totalidad del soporte flexible. Las cuales tienen partículas blancas y negras, estas reaccionan a cargas eléctricas (negativas y positivas) para así ser atraídas a la parte superior o inferior del soporte. Se tienen expectativas de que la compañía muestre el año entrante la tecnología de tinta electrónica a color.

Al parecer la revista Entertaiment Weekly pronto nos mostrara otro híbrido al integrar a su revista una pantalla de 2 x 1.5 pulgadas en la portada, la cual mostrará publicidad y será alimentada por una batería, la cual se podrá recargar mediante USB. En el caso de la revista Esquire la implementación de la tinta electrónica le costó dos dolares extras al consumidor dejando el precio de esta en 5,99.

EL AUTO QUE DISEÑÓ HOMERO



Creo que no es nada novedoso que en algún momento de mi vida disfrutara de los Simpson, hoy en día he diversificado mi tiempo de televisión. Pero aún recuerdo algunos capítulos que me agradaron y en ocasiones me doy el tiempo de verlos si no existe otra cosa más interesante en la televisión. Todo esto viene a caso porque hace poco leí una noticia que de inmediato me hizo recordar uno de los capítulos de la serie.

«Oh Brother, Where Art Thou?» donde se devela que Homero tiene un hermano. Herbert Powell, quien resulta ser el hermano de Homero no sólo resulta ser una versión mejorada de Homero (menos grasa, mejor educado y cortés y sobre todo más cabello), sino que además es millonario y propietario de una empresa automotriz.

Herb's Car Company, es el nombre de la empresa de automóviles donde Homero, bajo el ingenuo consentimiento de su hermano, queda encargado del diseño del que será “el automóvil para el estadounidense promedio”. Así, Homero reúne una cantidad extraordinaria de accesorios brillantes (porque son de cromo) e inútiles, e impone sus decisiones sobre la de los profesionales. Con estos antecedentes se presenta un auto llamado The Homer, y al verlo no necesitamos más para saber que es un auténtico desastre. Tal vez un poco por su aspecto y otro tanto por el increíble precio que debería tener cada unidad, 82 000 dólares. Y es así como Homero acaba con la compañía de su hermano y éste queda en la pobreza.

La aparición de The Homer no sólo se limita a ese capítulo, lo podemos encontrar y conducir en el videojuego de los Simpsons llamado The Simpsons Road Rage y The Simpsons Hit & Run, donde lo podremos comparar si llegamos al nivel 5. Sus características son:

• Velocidad: 4.5 estrellas
• Aceleración: 3.5 estrellas
• Resistencia: 3.5 estrellas
• Manejo: 3.0 estrellas

¿Qué clase de automóvil podría construirse si un «Homero» de carne y hueso tuviera el poder de hacerlo? Los resultados serían los mismos o realmente podría diseñarse un automóvil que respondiera a las necesidades y demandas de la gran mayoría de los automovilistas. Que no se tratara solamente de «tunear» un auto ya fabricado, sino que decidiese sobre la implementación de sistemas y materiales, así como la tecnología e ingeniería empleada para su fabricación.


Pues al parecer alguien ya lanzó el reto o, mejor dicho, lo asumió. Con Fiat Mio (nombre del proyecto), Fiat Brasil se propone crear el primer automóvil con licencia Creative Commons (CC). Este proyecto participativo reunirá todas las ideas que los usuarios tienen sobre lo que creen debería ser el futuro de los automóviles, y de esta forma crear un carro concepto (prototipo FCCIII como se le conoce por el momento) que presentará la marca en el Salón Internacional de Sao Paulo, que se llevará a cabo en octubre del 2010.

Todo este esfuerzo se registrará bajo la licencia de CC, de manera que los conocimientos y resultados se podrán propagar sin restricciones y podrán ser utilizados por cualquier persona o fabricante de automóviles. El proyecto está planeado para realizarse en cuatro etapas.

  1. Investigación del futuro del automóvil.
  2. Elaboración de las especificaciones (en la que participarán los internautas y los equipos de diseño de Fiat).
  3. Análisis de las aportaciones (se definirá el concept car en su forma física).
  4. Planeación de campañas de lanzamiento, marketing y selección del nombre del modelo.

La idea no sólo es novedosa, también productiva, ya que generará conocimiento del que se beneficiará la marca y, además, la industria en general al ahorrar tiempo e inversión para el desarrollo de tecnologías y procesos. Solo esperemos que no terminen construyendo un The Homer.

 Pero ¿qué es la Creative Commons?

Resulta que es una organización no gubernamental que se fundó en el 2001, cuya intención es el reducir las barreras legales de la creatividad y para lo cual se ayuda de nuevas legislaciones y tecnologías. Para ello se creó la licencia de tipo Creative Commons (que se puede traducir como «Bienes comunes creativos»), que se inspira en la licencia GPL, el tipo de licencia que distingue al software libre.

El tipo de licencias CC es variado, un ejemplo de ellas es la "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Por desgracia esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
  • No Derivative Works o NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.


Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre.

COME: ARTE Y DISEÑO MEXICANO


El Colectivo Metropolitano llevará a cabo la tercera edición de la feria COME Arte y diseño mexicano, que intenta ir más allá de un bazar comercial buscando vincular a éste con el ámbito cultural todo con el fin de fomentar la interacción entre diseñadores y artistas, la feria ofrece diversos productos en los campos del diseño entre los que destacan textiles, accesorios, diseño de muebles, piezas de arte, entre otros.

Los participantes son ya conocidos por muchos que gustan de asistir a los bazares como Fusión, entre ellos Bioma, Bugambilia, Curro, Caja verde, Los hipersensibles, Je-Yes, Usaguii, Pedro, Remeritas (son excelentes) y San Patrañas.

La feria se realizará en el Museo de la Ciudad, inmueble ubicado en Av. Pino Suárez # 30. Centro Histórico y que celebra su 45 aniversario, tendrá una duración de tres días, del 28 al 30 de agosto, habrá conferencias magistrales, audiovisuales y exposiciones, también tocarán algunas bandas y dj´s invitados, la entrada es libre, no te lo puedes perder.

Por ahí andaremos viendo lo nuevo en tendencias y los invito a que asistan y apoyen el arte y diseño mexicano.

Para más información visiten su página:
http://www.come.org.mx

¿QUÉ SOY?

 
¿Qué tanta importancia le damos a las cosas que vemos día a día?  Y es que solo vemos sin detenernos a observar algo. A lo largo del tiempo se supone que creamos un gran banco de imágenes -enorme-, ¿pero, ¿realmente podemos identificar cada una de ellas? Yo siempre tengo problemas con eso.

Es por ello que me gustaría saber si es que soy el único o comparto este problema con más personas. Lograrás identificar que es lo qué se muestra en la imagen de arriba? Pero ya que estamos en el diseño, ¿sabrás de que se trata y quien lo ha hecho?

Dentro de dos semanas se publicará lo que realmente es y quien lo ha creado. Así como una lista de las personas que lo lograron identificar. Puedes mandar un correo con la respuesta que tú creas correcta, así como participar en la encuesta sobre el tipo de soporte en el que crees que se encuentra la imagen.
 

¡Suerte! ☺

UN SUEÑO DE LA INFACIA




Cuando veía a Pedro Picapiedra en su troncomóvil, era gracioso como no tenia que preocuparse por el costo de la gasolina y si esta era libre de azufre o no, ni mucho menos si aceleraría el calentamiento global. Simplemente usaba la energía de sus pies, que era alimentada por una brontohamburgesas. También podía ver a Súper Sónico llegar a su trabajo en su fabulosa autonave y depués ver como ésta se trasformaba en su portafolio. De esta forma, también Súper Sónico llegaba a su trabajo sin contaminar, y además no luchaba por encontrar un lugar de estacionamiento. Estos solo son dos puntos de vista de cómo podría ser la forma de trasportarnos que William Hanna y Joseph Barbera nos muestran en dos de sus caricaturas. La idea es genial, aunque de momento difícil de realizar, o como en el caso de los Picapiedra, más cansada y mucho más dolorosa que el uso de la bicicleta.

Ejemplos, ideas, sugerencias de cómo podríamos impulsar los trasportes son variadas y existen no solo en series de televisión, sino en películas, documentales, libros científicos y de ciencia ficción, etc. Tal vez muchos de ellos lleguen a existir en un futuro. Incluso no solo se convertirán en maletines, tal vez formen parte del entorno o simplemente de nosotros. Pero para eso pasará aún mucho tiempo.

Y debemos de recordar que la innovación en la tecnología del trasporte no obedece a los alcances probables y comprobados de la tecnología, o a las buenas intenciones de un mundo mejor, sino a los intereses de las empresas y los gobiernos. Hace años vimos un intento por cambiar la industria del automóvil, de ser amigable con el ambiente y dejar nuestra dependencia hacia un recurso no renovable. General Motors presento el EV1, un auto eléctrico con buen diseño, desempeño adecuado para el uso en la ciudad y, sobre todo, una fuente alternativa de combustible, la energía eléctrica, que no produce emisiones. De forma misteriosa, lo que parecía un éxito, desapareció sin más (su existencia comprendió de finales de 1997 a 2004 con solo 1100 unidades). ¿Por qué? Nadie lo sabe aún y sólo se pueden hacer suposiciones. Sobre este misterio se produjo un documental que se titula ¿Quién mató al auto eléctrico?

Claro, este no fue el primer intento, ya que el auto eléctrico existe desde que existen los autos a combustión, ni será el último; el auto eléctrico está esperando el momento en que la industria, los gobiernos y los usuarios (estos últimos los más importantes) se den cuenta de su necesidad. Si bien es cierto que nos podemos trasportar de distintas formas y evitar la contaminación, no siempre y no todos podemos usar la bicicleta, el trasporte público o simplemente caminar a nuestros lugares de trabajo o estudio.

El auto eléctrico o propulsado por cualquier medio alternativo de combustible será posible si como consumidores dejamos de lado los prejuicios que hemos logrado adquirir al respecto sin siquiera haber usado uno, y si el interés en el uso y la adquisición de un auto no es cuántos caballos de fuerza y que tipo de acabados tiene, sino que tan amable y comprometido está con el ambiente, cuál es el porcentaje de materiales reciclados usados en su manufactura y que tan reciclable será al termino de su vida útil, si contendrá los sistemas necesarios de seguridad y a largo plazo cuál será la inversión final (esto es, el coste de mantenimiento e insumos para su correcto funcionamiento).

Hace un par de semanas (el 2 de agosto) Nissan presentó su nuevo auto en Yokohama, en un moderno y a la vez ecológico edificio que es ahora su cuartel general, sustituyendo a su anterior sede en Tokio.

Leaf (hoja) es la apuesta de Nissan por imponer el uso del auto eléctrico gracias a un precio competitivo que la mayoría de los autos con tecnologías alternativas distan de tener. Cero emisiones y cero gasto de combustible. Así será el Nissan Leaf.

Ventajas:

• Se elimina el uso de gasolina.
• Se reduce drásticamente la cantidad de partes que se usan en su fabricación, de esta forma no sólo su uso, sino que su producción son más ecológicas.
• El ruido producido es mínimo, ya que no cuenta con un motor de combustión.
• Su velocidad máxima será de 140 km/h, suficiente para la ciudad.
• No usa aceite y de esta manera los servicios para su cambio no serán necesarios.
• En su forma de carga lenta sólo será necesario un enchufe convencional.
• Algunas funciones podrán ser ajustadas desde nuestro teléfono móvil. Con el iPhone se podrá llevar un registro detallado de las condiciones del auto.
• El costo de carga las baterías será aproximadamente de $29, lo suficiente para recorrer 160 km.
• El Nissan Leaf emplea un exclusivo y avanzado sistema IT. Conectado a una base de datos global, el sistema puede proporcionar soporte, información y entretenimiento para los conductores 24 horas al día.


Como todo tiene sus desventajas:

• Aunque se proyecta que tendrá un costo inferior a los autos de su tipo, no será un auto del tipo económico.
• Para carga rápida es necesario adquirir un sistema de carga.

Se piensa comenzar la distribución en Estados Unidos y Japón a finales del 2010. Estéticamente nos recuerda al Tiida pero no por ello deja de ser novedoso, destaca la sencillez y funcionalidad de cada parte ya sea en el interior o exterior. Es un carro funcional y muy cómodo, diría yo, nada complicado. No contiene nada que no sea necesario.

Sus faros de luces LED que sólo consumen el equivalente de un 10% de las actuales, y que a su vez están diseñadas para evitar que llegue el ruido al conductor, producido por su forma aerodinámica. En la parte frontal se encuentran, ocultos bajo la insignia, los dos conexiones de recarga. Destaca también la escasa presencia de entradas de aire (totalmente innecesarias por la ausencia de un motor de combustión interna).



El azul es el color de Leaf, carrocería, luces de los faros, indicadores. Que con sus interiores claros, crean una sensación de paz y tranquilidad. Mediante el uso de brillantes colores en el interior, el Nissan Leaf crea un ambiente agradable y elegante dentro de la cabina. El color “planeta azul”, amigable con el medio ambiente, tiene su origen en el color de carrocería Aqua Globe del modelo de introducción. Estos colores están presentes en el interior, en las luces del tablero y la iluminación de los instrumentos.

“El nuestro tenía que ser el primer vehículo eléctrico mediano y práctico que fuera accesible para los clientes y que desearan usarlo diariamente. Y eso es lo que hemos creado. El diseño no solamente identificará al Nissan Leaf, sino también identificará a los propietarios como participantes de la nueva era de la movilidad cero emisiones,” Masato Inoue, Jefe de Diseño de Producto.


Al parecer tenemos la oportunidad de resucitar al carro eléctrico y con ello nuestros sueños sobre futuros asombrosos.