Percepciones divergentes

Antes de mostrarles la imagen que dará pie a nuestro debate, los adentraré un poco en la campaña a la que pertenece y que lleva por título “Todos somos peatones”, ésta inició con motivo del Día Internacional del Peatón, arrancó el pasado 15 de agosto, entre sus festejos se llevaron a cabo actividades artísticas en cruces peatonales, leyendas que invadían el espacio público, actividad civil para crear conciencia, entre otras; a pesar de que la campaña se clausuró el 30 de agosto, ésta será permanente en el Distrito Federal.

No cabe duda que hace falta mucha e
ducación vial entre los habitantes de la ciudad de México, pero –y es aquí donde comienza nuestro debate–, ¿qué tan eficaces pueden llegar a ser las imágenes que se utilizan para transmitir este sentido de conciencia?, ¿es funcional?, ¿se entiende a primera vista?, ¿realmente transmite lo que la campaña promueve?; todas estas preguntas se originaron hace un par de semanas, cuando regresaba de un viaje con un grupo de amigos, entre los que estábamos 5 diseñadores y una sicóloga, vimos la siguiente imagen y comenzamos a discernir respecto a su mensaje, el uso de imagen y todas las preguntas que anteriormente les hice, cada uno de nosotros tiene su postura y hoy en “Imaginando a Ikaro” deseamos conocer su opinión, espero puedan darnos sus puntos de vista desde la imagen, el mensaje, el medio en el que está, o cualquier otro dato que nos ayude al análisis de la imagen.






Esperamos sus comentarios.

12 comentarios:

Medula Oblongata dijo...

Me parece un anuncio visualmente agresivo, lo primero que pensé al verlo es que el auto atropello al peatón y que este está tirado, malherido encima del cofre del auto con sangre saliendo de su boca, que es la que forma el corazón que me representa algo así como su vida... está grueso, sinceramente no me gusto la forma en que abordaron el tema, creo que comunica algo diferente a lo que querian

Anónimo dijo...

mmm primero hay que ver que es lo que queremos dar a entender si se pone que se queire "mejorar la relación entre peaton y conductor " tal vez pondría algo mas agradable ,no es que me parezca agresiva la imagen pero se entiende perfectamente que al peatón lo están atropeyando.
UN dibujo así lo haría un niño de primaria es decir de esa forma lo interpretaría . Simplemente creo que debemos de poner algo mas positivo en donde se vea una buena relación entre el peatón y conductor

alister dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandra maría dijo...

sí… yo también cuando lo ví … la verdad sí me sacó de onda… pensé: qué pasa con su propuesta!? osea… sangre en forma de corazón! y éso quiere decir que aunque me atropelles moriré con amor?! … me gusta el estilo de la ilustración… pero no el mensaje… sí es agresivo… aunque … quizá es en verdad lo que querían proyectar… así que te saque de onda si eres un conductor inconciente… pero … de cualquier forma… no creo que sea muy conveniente…

Anónimo dijo...

Creo que la imagen no comunica el hecho de mejorar la relación entre automovilistas y peatones, pues da a entender que el peatón ha sido atropellado. No creo que la mejor forma de lograr un cambio en la conducta de la gente sea a través de infundir el miedo, me parece poco probable obtener algo positivo de un mensaje negativo, aunque algunas veces y dependiendo del fin del mensaje, podría ser válido, ya que hay ocasiones en las que el público sólo reacciona al ver las posibles consecuencias de hacer o no algo, pero en este caso, siento que no se logra el objetivo; de igual forma, considero que el nivel gráfico no es el más conveniente para comunicar el mensaje.

Anónimo dijo...

Como me reì cuando vi la foto!!

Q cartel tan mas feo (gràficamente hablando)... por otro lado ejemplifica maravillosamente la relación actual peatón-conductor.

No creo que esté mal. Pensar un poco... "oiga no sea bestia", para ambas partes. Nos hemos vuelto 'tan políticamente correctos, tan positivos' que tenemos mas tapujos que nuestros abuelitos.

Ya si esto crea conciencia... mmm no se... tal vez si... o tal vez no... Tal vez mas que un cartel de avenidas llenas de peatones y conductores dàndose flores, si.

Heidi Puon dijo...

Creo que el mensaje de esta campaña no funciona, es contradictorio. Si se le analiza viéndolo desde las consecuencias del hecho de no respetar al peatón me parece poco acertado que la sangre forme un corazón, porque es como decir: "Sí, porque lo quiero y lo respeto lo atropello." Si la intención fuera agresiva el corazón está fuera de lugar, se muestra la sangre y punto. Y si la intención era mostrar una buena relación entre ambos no había porque atropellar al peatón. Me parece que el mensaje se quedó a la mitad del camino, sin poder decidir la intención y dirección exacta del discurso.

James Pro dijo...

Creo que la idea en general de la campaña no esta bien tratada, y ademas desde los colores aplicados la imagen ya es agresiva... Ahora suavizar La utraviolencia que se muestra tratando de q la sangre forme un corazón creo q no es la mejor manera de transmitir un mensaje de conciencia.
Al mexicano ya no hay forma de concientizarlo....

IKARO dijo...

Como diseñadores, creo que siempre nos gustas absorber las diferentes imágenes que nos rodean, las diferentes formas de comunicar, no solo de nuestro entorno, sino que gracias a la tecnología podemos ver y visitar, al menos virtualmente el resto del mundo. Las imágenes pueden ser fijas o en movimiento. Ya sean carteles folletos publicaciones, vídeos, películas, etc. Con el tiempo también pueden ampliar nuestro juicio respecto al diseño, pero si no tenemos cuidado lo pueden viciar, lo cual puede ser grave a la hora de diseñar, sobre todo en campañas sociales como la que nos remite el tema del blog.

Y creo que es lo que ha pasado en este cartel, aunque la técnica no lo muestre del todo, es violento. Y coincido con otros comentarios. SERE BUEN CONDUCTOR Y ME QUEDRA EL PEATON SI LO ATROPELLO. Definitivamente no es para esta ciudad o para este país. Para el tipo de personas que usan el Metrobus, que es donde se encuentra el cartel en cuestión. SIMPLEMENTE LA PERSONA QUE LO HIZO NO COMPARTE EL MISMO CODIGO VISUAL QUE SU PUBLICO.

El diseño es una parte importante de cualquier producto, y como nos fascina cuando vemos o tenemos algo que cuanta con un diseño ejemplar y diferente. Pero no lo es todo. Si estas haciendo una campaña, debes de conocer al publico, saber sobre su cultura, el medio donde vive y así poder descifrar como es que entiende las cosas. Para codificar de la manera adecuada y que el no reciba un mensaje diferente (viciado) u opuesto del que se pretende implantar o informar.

CONTINUA

IKARO dijo...

Al final el diseño es un medio de comunicación, y no de comunicar que tan a la vanguardia nos encontramos en el diseño, que estamos pendientes de la escena del diseño en el mundo y que tenemos unos conceptos bien locos, así de no mames bien elevados para el resto de los mortales de este país. Pues para las personas de este país diseñas.

O mira, que pro soy con la técnica que utilice, es una combinación de 6 programas nuevos y una ilustración muy europea, que acá ni se conoce.
Ya veras como gano un premio. NO, NO SE TRATA DE GANAR PREMIOS O DE SER EL PRIMERO EN ALGO. Ganas cuando veas que gracias a tu cartel cambio la actitud de los conductores y que el peatón es más responsable. Ganas cuando la codifican es la idónea y el mensaje se recibe correctamente.

Si quieres ser super wow sin sentido, sal y raya las paredes. Y aun para eso se requiera de conocimientos.

PODRIA CONTINUAR, PERO, FIN.

Emilio dijo...

Jajajajaja de verdad es increible lo idiota (perdón no encontré otra palabra más suave) que puede llegar a ser un “diseñador” cuando no sabe expresar uun mensaje... me ganaron todos y no los haré perder su tiempo leyendo lo mismo, coincido con todos los comentarios sobre el cartel, sólo me gustaría resaltar la estpidez colectiva, ya que se supone que debió pasar por varias manos y ojos y a nadie le brincó... chale, mejor vamonos preparando para regalar amor atropellando gente como en GTA jajaj

Unknown dijo...

Si el mensaje es "acabemos con los peatones" el cartel esta de diez, ah no? no es asi? perdon, yo creí, mas bien en lenguaje de diseñador, eso es lo q se interpreta, nop , no cumple su objetivo, es sumamente confusa desde la paleta de color hasta la forma, nada q ver con el slogan.

Publicar un comentario