YELLOW SUBMARINE


Existen dos cosas que recuerdo muy bien de cuando era niño. Y bueno las personas que me conocen sabrán que no tengo buena memoria. Pero esto siempre viene a mi mente, muchas veces sin ningún motivo, solo un pequeño recuerdo que me hace sonreír y recordar una esas pecunias cosas sencillas de la vida. Conversaciones que tal vez no engan ningún sentido recordar pero están en la mente intactas y felices.

Caminaba por la calle de la mano de mi madre y ella se detiene y me dice: “Debes de aprender ingle, para que puedas entender las canciones de los Beatles”. Y después de eso sonrío. La verdad es que hasta la fecha no he aprendido ingles, pero lo que si es que los Beatles me acompañaron durante un periodo largo de mi infancia y adolescencia. Ya que a mi madre de verdad le gustaban, no tanto como José José, pero si mucho. Mi padre tenia varios acetatos de ellos y en general no conocía personas quien no gustaran de alguna de sus canciones.

Crecí viendo viejas entrevistas y documentales de la época en que ellos vivieron y en la que ellos fueron influyentes para su generación, las cuales se encargarían como mi madre de trasmitir ese gusto. Me gusta sabes de ellos y ver su ingenio y locura. Vi sus películas y aún que extrañas me agradaban. No soy un fan del cuarteto de Liverpool solo creo que concuerdo con ciertos momentos y letras de algunas canciones. Pero en algún momento ya mayor, salio una reedición de la película Yellow Submarine y quise tenerla. En el momento carecía de dinero para comprarla así que no deje de lado ese deseo. Tiempo después alguien me facilito una copia de ella y fui feliz.

Me gustan la animación, me gustan los personajes y casi todas las canciones, de hecho podría decir que hasta la trama me agrada. Confieso que debo de estar de humor para verla de una sola sentada, pero me gusta. Este es uno de los disco que tengo en el automóvil y que cuando voy solo disfruto canturrear. Me hace feliz.


La grafica si no  generada del todo, si recopilada por este disco y película ha sido reutilizada una y otra vez y en las ocasiones que se hace con el cuidado necesario continua produciendo diseños geniales. El uso de los colores brillantes y líneas orgánicas tal ves nos sean gentiles y esa sea la razón de que agraden. La síntesis que se hace sobre los personajes, de cierta forma nos convierte de nuevo en niños, al momento en que solo percibimos la esencia de los mismos. No somos llevados a un mundo de fantasía, sino que nos hace posibles la trasformación de nuestro mundo en fantasía.

Su vigencia será aún larga y así lo demuestra el reciente lanzamiento de la versión de un videojuego que contiene varias de sus canciones y la constante reedición de sus discos. Y yo continuare viendo cada vez que pueda la película del submarino amarillo, la cual fue hecha en 1968 (hace ya 40 años). Película de trama sencilla y clásica. Población de un poblado (o mundo) que viven en paz y que son sometidos de manera sorpresiva por un régimen tiránico (de los Blue Meanies). Así que buscan ayuda fuera de su poblado y se topan con Ringo a quien convencen de que los ayude y este a su vez convence a sus amigos (el resto de los Beatles) de emprender el viaje a Pepperland. El viaje a bordo del submarino amarillo los lleva por distintos y peculiares mares, los cuales se mencionan a continuación.

Mar del Tiempo. Donde el tiempo retrocede y avanza al ritmo de la canción When I'm Sixty-Four.

Mar de la Ciencia. En el cual cantan Only a Northern Song.

Mar de los Monstruos. Donde el temible monstruo "aspiradora" aspira todo su entorno y a él mismo.

Mar de la Nada. Donde obtienen ayuda de un "hombre de ningún lugar", el "Doctor en Filosofía" Jeremy Hilary Boob, y cantan la canción Nowhere Man (confieso una de mis favoritas.

Faldas de los Encabezados. Donde se separan del submarino y John canta Lucy in the Sky with Diamonds.

Y final mente …

 
 

Bueno si uno cuenta el final creo que se pierde el chiste. Aunque este sea obvio. De momento dejo el Trailer de la película y un comic de ella. Espero cuando tengan oportunidad la vean.


0 comentarios:

Publicar un comentario